2018/07/22

USHUAIA (I). CANAL DEL BEAGLE

Desembarcamos en Tierra de Fuego, cruzamos la frontera chilenoargentina, cambiamos de autobús en Río Grande y, poco después de Tolhuin, cruzamos de nuevo los Andes. Esta orgullosa cordillera, columna vertebral del continente sudamericano, ha reducido ya su altura a poco más de 2000 m y, cual coxis desviado, se ha desplazado en dirección oeste-este.
Sin embargo, su efecto sobre la pluviosidad sigue intacto y abandonamos los terrenos áridos para entrar en una comarca de abundantes bosques que tiene como capital Ushuaia.

Ushuaia rodeada por una cadena montañosa siempre nevada mira al mar (Canal Beagle)



Crucero que está llegando a Ushuaia desde el Pacífico a través del Canal Beagle.

Salimos en catamarán a recorrer el Canal.

Isla de los Pájaros. Cormoranes con intrusos.
Cormoranes


Isla Bridges



Conchero de los yámanas en la isla.

Isla de los Lobos (lobos o leones marinos)





Lobo de mar

Faro de Les Éclaireurs

No es el Faro del Fin del Mundo que aparece en la novela homónima de Julio Verne. Ese faro está en la Isla de los Estados (pero está algo más al norte que éste: 54º52', Los Éclaireusrs, frente a 54º43' el de Verne).
Teniendo en cuenta estas latitudes se puede observar que las tierras del hemisferio austral están relativamentemás lejos del Polo Sur esi las comparamos con las del norte y el Polo Norte.
Ushuaia tendría su homólogo septentrional en Edimburgo, Ciudad del Cabo (Sudáfrica) en Cádiz y la posición de Nueva Zelanda sería equiparabe a la de Bilbao (más o menos).