2018/07/22

TOREROS Y RECORTADORES EN LA CRETA MINOICA

2011/08/12


Cuernos en el palacio de Cnosos

El toro, símbolo de potencia fecundante tiene una importancia sustancial en la mitología cretense y europea.
El mismo nombre de nuestro continente se relaciona con un mito en el que participa el toro: Europa, una fenicia de Tiro, es secuestrada por el dios Zeus en forma de toro y es llevada a Creta. De esta relación nacerá Minos el legendario rey fundador de Creta.
Sin embargo, según Herodoto, Europa fue secuestrada por los minoicos. Sería una de las muchas acciones de esta naturaleza (rapto de mujeres asiáticas por europeos y viceversa) que explicarían las malas relaciones seculares entre ellos (recordemos el secuestro de la asiática Medea por Jasón o el de la micénica Helena por los troyanos, etc...). El enfrentamiento E-O, que aún continúa, sería un lamentable y monumental lío de faldas.
Pero volvamos al toro.
Son muchas las referencias a la figura de este animal en la antigua Creta. Además de la temida figura del Minotauro (cabeza de toro y cuerpo de hombre), existen numerosos frescos minoicos que reflejan danzas taurinas rituales. Toda una serie de ritos simbólicos que hacen referencia a la victoria sobre el toro. Según parece se realizaban saltos por encima del animal para demostrar la superioridad del hombre sobre él. Es fácil suponer que en muchos casos la fiesta ritual terminase con el sacrifico del toro.Fresco del Palacio de Cnosos

Las corridas del sudoeste europeo pueden ser consideradas como un residuo de aquellos ritos antiguos en los que se sacrificaba el toro, animal tan temido como respetado.


Cabeza de toro en el Museo Arqueológico de Heraklion.