Bajando del Toubkal por la crestería N, en dirección al Imouzzer (4010 m)
nos encontramos con un sorprendente espectáculo: los restos de un accidente aéreo a casi 4000 m de altura.
Hagamos un poco de historia:
En 1967 Biafra región del SE de Nigeria, poblada fundamentalmente por la etnia ibo, declaró su independencia de Nigeria. Inmediatamente estalló una de las guerras más cruentas que haya sufrido África (más de un millón de muertos). Los contendientes pudieron mantener el conflicto durante tres años gracias a la ayuda armamentística de las potencias occidentales deseosas de continuar con sus seculares negocios africanos. De hecho, la propia independencia de Biafra fue alentada por los intereses extranjeros (Francia, Portugal, Sudáfrica...) en sus riquezas mineras, sobre todo petróleo.
El 28 de Noviembre de 1969 el cuatrimotor Lockheed L.749A Constellations c/n 2662, realizaba un vuelo desde Faro (Portugal) a la isla de Santo Tomé (Golfo de Guinea) transportando armas y municiones para el Gobierno de Biafra. Su vuelo, realizado a una altura de 4000 m fue interrumpido bruscamente por el impacto contra la única cordillera en los casi 5000 km de trayecto que superaba esa altura: el Atlas.
Un Lockheed L.749A Constellations en vuelo
Itinerario previsto del L.749A
Después de la colisión uno de los motores quedó (y aún continúa) en equilibrio inestable en una cima de 3700 m., el resto del avión está desparramado en la zona circundante.
Fueron 8 las personas que murieron, 7 hombres y una mujer. Sus restos fueron encontrados casi un año despues, en Julio del 70, y recibieron sepultura en la misma montaña. Los bereberes muestran con respeto los blancos huesos de los tripulantes del avión a través de las rendijas de sus sepulturas de piedra.
La página de Stephan Lucas tiene mapas del Toubkal y de otras regiones de Marruecos.
(2009-9-9)
2009/10/08
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