2010/04/13

LOS INDIOS PATAGONES ERAN TEHUELCHES

Es el año 1520. La expedición de Magallanes navega hacia el S buscando un paso hacia el nuevo océano. La tierra, cada vez más árida, y el frío hacen que sus hombres le exijan el inmediato regreso a casa. Magallanes decide hacer un alto en Puerto San Julián para pasar el invierno y allí se produce el primer contacto del hombre blanco con los aborígenes de lo que ahora es Argentina. El cronista Antonio Pigafetta los describe como "gigantes" y les da el nombre de patagones.

Eran individuos de la etnia tehuelche, nombre que utilizaban sus vecinos mapuches para denominarlos, "gente hostil" en mapudungun (lengua mapuche)



Fronteras y territorios indígenas hacia 1860. (Del libro La Argentina aborigen de Raúl Mandrini)

Tehuelches septentrionales o pampas



Pocos restos quedan de los tehuelches en Puerto San Julián o en Península Valdés aún cuando llegaron a dominar todo el territorio patagónico. Muchos de ellos sucumbieron en los primeros contactos con los españoles consumidos por enfermedades para las que no tenían defensas. Posteriormente, ya en el siglo XVIII y principios del XIX, sufrieron una intensa mapuchización: la etnia mapuche dominó grandes zonas de la Patagonia argentina huyendo de la represión que sufría en sus territorios del centro-sur de Chile. Por último, a partir de mediados del siglo XIX, la política genocida del recién independizado Estado argentino hizo que prácticamente desparecieran.

Dice la Wikipedia: "En Chubut (provincia en la que se encuentra Península Valdés) se hallan las reservas de El Chalía y de Loma Redonda . El 17,65% de ellos son bilingües castellano-mapudungun (lengua mapuche) y el resto hablan castellano. El censo 1991 sólo reportó dos ancianas con recuerdos de la lengua tehuelche.
En la Provincia del Chubut existen grupos mestizos de mapuches y tehuelches muy mapuchizados y que se denominan mapuches-tehuelches"


Los patagones (nombre europeo) o tehuelches (nombre mapuche) han desaparecido. Recordemos, al menos, como se llamaban a ellos mismos en tsonek su lengua: Los meridionales, Aonikenk y los septentrionales, Günün-a-küna.

No comments:

Post a Comment