2010/03/29

¿ABIERTAS LAS GRANDES ALAMEDAS DE SANTIAGO DE CHILE?

Una de las mayores satisfacciones de un viaje es poder encontrar alguno de los lugares de tu propia geografía mítica.

La mitología personal de uno es de lo más impredecible. Para algunos el viaje de su vida es aquel que les permite visitar y pisar la misma tierra que tiempo atrás pisaron sus improbables profetas y dioses. Otros recorren con devoción las calles y estancias que otrora vieran sus escritores o pintores favoritos. Están también los que, subyugados por la propaganda mediática –una forma como otra cualquiera de generar mitos-, visitan con entusiasmo lugares como Marbella o la Costa Azul.

En los años 70, en una España todavía bajo la dictadura franquista, se forjó uno de esos mitos basados en las informaciones que llegaban de un alargado país llamado Chile. El socialismo democrático era posible... Luego pasó lo que todos sabemos.

Siendo Santiago uno de los lugares de la geografía mítica de nuestra juventud, ¿cómo podíamos estar en Chile sin pasar por este escenario?

No caímos en el morbo de visitar el barrio viejo arrasado por el terremoto de hacía 4 días y paseamos por los alrededores del Palacio de la Moneda y por las Alamedas.


En la mente teníamos aquellas otras imágenes del 11 de Septiembre de 1973.



Aquel 11 de Septiembre, poco antes de morir, Salvador Allende pronunció su último discurso que terminaba con estas conocidas palabras:

"Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor.
¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores!
"

¿Están ya abiertas las grandes alamedas?

Martxoak 3

No comments:

Post a Comment