2009/09/16

LADONEN ELEAK-LAS LENGUAS DE LADON



En las contadas ocasiones en que decido regalar una fotografía enmarcada suelo optar, para escándalo de mis más cercanos, por elegir primero el marco y, después, buscar la fotografía que mejor se adapte a él.

Podría decirse lo mismo sobre el título de este blog: de las infinitas formas desde las que se puede enfrentar la realidad, elegimos una.¿Cuál? Es indiferente porque, al final, siempre saldrá reflejada la realidad del escribiente.
En este caso al arbitrario marco se le ha dado el nombre de Ladonen eleak, es decir, Las lenguas de Ladón. Simple excusa para hablar de comunicación, de lenguas, de culturas y de historias.

En la vida, el mayor viaje de aventuras imaginable, los principales problemas con que nos encontramos son los de comunicación con los otros. Lo mismo sucede en los viajes convencionales: lenguas y culturas diferentes parecen dificultar el mutuo conocimiento. Pero, ¿realmente son las lenguas las culpables de los desencuentros?

Ladon es en la mitología griega un dragón de cien cabezas que había recibido de la diosa Hera la misión de guardar las manzanas de oro del jardín de las Hespérides. Cada una de las cabezas del bueno de Ladón hablaba una lengua diferente, lo que no le suponía ningún problema y vivía feliz en su jardín.
Tuvo que llegar el bravucón de Heracles-Hércules a truncar esa tranquilidad paradisíaca. Hércules, para expiar sus culpas, había recibido el encargo de realizar 12 trabajos. Varios de ellos tenían como objetivo destruir algunas de las criaturas de Hera, diosa madre y esposa de Zeus. El enfrentamiento entre Hércules, hijo bastardo de Zeus, y Hera es una constante en la mitología griega.

Robert Graves, conocido novelista británico y experto en mitología nos da una explicación de este enfrentamiento: Los pueblos indoeuropeos, adoradores del sol invaden Europa e imponen el patriarcado, el predominio del hombre sobre la mujer, del sol sobre la luna, de la racionalidad sobre la poesía. La Diosa Blanca es desbancada por un dios masculino. Hércules, hijo de Zeus, prototipo de héroe solar y masculino, se enfrenta a Hera y mata a Ladón, ese engendro políglota de la Diosa Blanca, en nombre de la racionalidad, en nombre de la masculinidad, en nombre de la lengua única...

No será la última vez que el mundo asista a estos ejercicios de racionalidad

No comments:

Post a Comment