2018/08/07

EUSKALDUNIZACIÓN TARDÍA (III). ¿ENTRADA VIOLENTA DE LOS VASCONES EN LA EUSKAL HERRIA OCCIDENTAL?

En las entradas anteriores se mencionan dos circunstancias excepcionales que deberían ser justificadas por la teoría de la euskaldunización tardía.
Buscando una explicación sencilla, propongo la siguiente: vascones venidos de lo que actualmente denominamos Nafarroa, desplazaron totalmente a la población de los actuales territorios occidentales. La explicación puede resultar polémica debido a que nuestra mirada al pasado está marcada por nuestra ideología y sensibilidad.

Karin Bojs presenta un ejemplo de esa mirada subjetiva en su libro Mi gran familia europea (mencionado en el post anterior). Según muchos investigadores, la mezcla entre hombres actuales y neandertales -todo ser humano actual tiene, al menos, un 2,5% de genes neandertales- fue, probablemente, producto de múltiples violaciones que se cometieron en ese largo período de convivencia de ambas especies, hace unos 60.000 años en el Oriente Próximo. Cuenta la periodista que, debido a esa afirmación, una de sus mejores amigas la acusó de "tener una visión negativa de la humanidad" "Podría muy bien tratarse de un chico neandertal y de una chica anatómicamente moderna que se enamoraron". Es decir, su amiga analizaba el pasado desde sus propios puntos de vista sobre el sexo y la moral.

¿Qué pasó en ese período que abarca parte de los siglos V y VI de nuestra era en este pequeño territorio formado por lo que hoy denominamos Bizkaia, Gipuzkoa o Araba?

Una hipótesis, que permite explicar los dos  hechos excepcionales apuntados, es el desplazamiento y/o eliminación de los anteriores pobladores de ese territorio por los vascones.
En un contexto similar y contemporáneo del que tratamos, el de la conquista anglosajona del sur de Gran Bretaña y la consiguiente desaparición la cultura celtolatina anterior, algunos autores ingleses no utilizan palabras como genocidio, limpieza étnica, etc... Esos historiadores prefieren hablar de un apartheid-like, un régimen en que los pobladores originarios habrían sufrido una "especie de segregación racial", con serios problemas para reproducirse. Está claro que algunos términos hieren nuestra sensibilidad.

Sin embargo, no hace falta remontarse a la antigüedad para constatar algunos de esos comportamientos tan rechazados hoy en día. Es bien conocido que en el muy cercano siglo XX se llevó a cabo un catálogo completo de genocidios y limpiezas étnicas. A pesar de ello, nuestra mente nos impide ver estos hechos como un comportamiento habitual del ser humano.

Ahora bien, supongamos que unas condiciones climáticas adversas provocaran la necesidad de nuevas tierras para la aguerrida población vascona, u otras posibles circunstancias. ¿Qué nos impide especular sobre un desplazamiento de poblaciones, masivo y violento, en esos siglos V-VI?

Este hecho explicaría:
1º) la homogeneidad genética (en cuanto a la ausencia de genes indoeuropeos) de la población de los territorios orientales y occidentales, .
2º) la implantación del euskera en los territorios  occidentales en los siglos citados.     

Por otra parte, esta hipótesis tiene la ventaja de ser descartable en base a hechos objetivos:

-Búsquese, en el territorio considerado, restos humanos de los siglos III a.C.-V d.C. con genoma en condiciones de ser analizado.
-Analízese ese genoma. Si tuviera los marcadores indoeuropeos, quedaría demostrada la hipótesis del desplazamiento.
En caso contrario, sigamos especulando.






No comments:

Post a Comment