2018/08/07

EUSKALDUNIZACIÓN TARDÍA (I). ¿EL EUSKERA DESPLAZÓ AL LATÍN?


No es nueva la teoría de la euskaldunización o vasconización tardía. Según ella, los vascones, pobladores de un territorio que desbordaría por el norte y el este la actual Nafarroa, habrían extendido su lengua, el euskera, por gran parte de lo que hoy se conoce como comunidad autónoma del País Vasco (Araba, Bizkaia y Gipuzkoa). Esto habría ocurrido en la Tardoantigüedad o Temprana Edad Media, es decir en los siglos V-VI.

Son varios los hechos que han llevado a plantear esta hipótesis:
1º Abundancia de topónimos celtas en la región citada.
2º La poca diversificación dialectal actual del euskara, que podría indicar la existencia de un núcleo desde el que se extendería hacia los otros territorios en la época considerada. Koldo Mitxelena colocaba este núcleo en la actual provincia de Nafarroa.
3º La escasez de antropónimos y teónimos de claro origen vasco en las lápidas funerarias latinas de la zona occidental y su abundancia en la vertiente septentrional de los Pirineos centrales.
4º Los hallazgos de tumbas de "estilo franco" en los territorios occidentales. Esto podría ser interpretado como resultado de una transferencia cultural Este-Oeste, en la que estaría incluida la lengua vasca.

La polémica llegó al gran público a través del programa Una historia de Vasconia emitido en capítulos por la televisión vasca.

En uno de ellos, titulado Las águilas de Roma, se habla del fuerte impacto de la romanización en las actuales provincias occidentales vascas. Aquellos caristios y várdulos, de los que hablaban los historiadores y geógrafos romanos, habrían abandonado sus lenguas celtas y, como la mayoría de los pueblos peninsulares, habrían abrazado el latín. Un proceso habitual cuando una lengua de cultura aparece en un territorio.
Resultado de imagen de euskaldunizacion tardia
En el siguiente capítulo de la serie,  titulado Euskaldunización tardía, basándose en alguno de los hechos anteriormente mencionados, se especula con que el origen del euskera podría encontrarse en la vertiente norte de los Pirineos. De allí se habría extendido al actual territorio de Navarra y, luego, a las llamadas provincias vascongadas.














Este capítulo hizo que apareciera en algún medio de comunicación una denuncia contra la televisión vasca firmada por importantes representantes de la política y cultura vasca, debido a una supuesta falta de rigor del programa.
Aún cuando, en mi opinión, el programa carece de lla necesaria solidez argumental, no por ello podemos considerarlo despreciable y, mucho menos, denunciable.

La hipótesis de la euskaldunización tardía tiene suficiente coherencia para que progresivamente vaya ganando adeptos. Sin embargo, debería explicar algunos hechos que considero excepcionales.


HECHO EXCEPCIONAL  1 (en los siglos V-VI)

¿Cómo se explica que en un territorio, supuestamente, ya romanizado en el siglo V (o con una parte importante de su población hablando latín), se imponga el euskera, una lengua bárbara (en el sentido clásico del término)?


Ante esta pregunta el lingüista Joseba Abaitua, en su blog Trifinium, reconoce la excepcionalidad del hecho y lo compara con el de la invasión anglosajona del S. de Gran Bretaña en el siglo VI.
En ambos casos, se dice, no habría habido una sustitución de una población por otra, sino que el prestigio social de las nuevas lenguas (el euskera aquí, el anglosajón allí), traídas por élites guerreras, habría sido suficiente para provocar el cambio.
Por otro lado, la influencia de la introducción del cristianismo por los vascones, otra de las razones aducidas para explicar la desaparición del latín en territorio vascongado es, cuanto menos, discutible.

Podría ser entendible, por alguna de las razones mencionadas, la extensión del euskera en esos territorios occidentales , pero ¿desterrar el latín, una lengua de cultura que, además, permitiría a sus hablantes relacionarse y comerciar con sus vecinos del sur y del oeste?
Definitivamente es un hecho excepcional.






No comments:

Post a Comment