2018/08/07

EUSKALDUNIZACIÓN TARDÍA (II). ¿LOS INDOEUROPEOS NO ENTRARON EN EUSKAL HERRIA?

En el artículo Ancient genomes link early farmers from Atapuerca in Spain to modern-day Basques, publicado en 2015 en la revista científica norteamericana PNAS, se afirma, como indica el propio título, que existe una relación directa entre los primeros agricultores del Portalón de la Cueva Mayor de Atapuerca y los vascos actuales. Olvidando las divertidas interpretaciones de los diarios generalistas, recomiendo el visionado del siguiente vídeo en que se ofrece íntegra la conferencia que tuvo lugar el 25 de febrero de 2016 dentro del ciclo “XIV Jornadas de Arqueología” en el Museo San Telmo. El ponente fue Eneko Iriarte y el introductor Juan Luis Arsuaga, ambos firmantes del artículo citado.


En el artículo y en la conferencia se concluye que los agricultores del Portalón de Atapuerca (de hace 5500-3500 años) comparten genes con los originarios cazadores del Mesolítico europeo (pongamos de hace unos 10.000 años) y con otras poblaciones venidas de Oriente Próximo, aquellas que trajeron la agricultura a Europa hace 8000-5000 años. Estos resultados son coherentes con otros estudios, descritos de forma amena y asequible por la periodista científica sueca Karin Bojs en su recomendable libro Mi gran familia europea (2015).  Parece demostrado que hace, aproximadanmente 8000 años, agricultores de Anatolia y de otras zonas de Oriente Próximo comenzaron un lento y masivo movimiento que les llevó a colonizar toda Europa y, consecuentemente, a mezclar sus genes con los de los cazadores-recolectores originarios del continente.

Otra conclusión, presentada como central en el trabajo citado, es que la población peninsular más cercana a la distribución genómica de esos agricultores mestizos de Atapuerca, es la vasca (y la de la isla italiana de Cerdeña).
En la charla organizada por la Sociedad Aranzadi, Eneko Iriarte afirmó en repetidas ocasiones que aquellos agricultores de hace 5 milenios tenían un genoma muy parecido al de los vascos actuales. Sin embargo, su exposición pudo dar lugar a cierta malinterpretación. Quizás quisiera referirse a algo que Juan Luis Arsuaga aclaró al final: tanto sardos como vascos (o como el hombre de Ötzi, añado) tienen la misma mezcla de genes de cazadores mesolíticos y de agricultores de Oriente Próximo que los demás europeos, pero se diferencian en que no tienen algunos de los marcadores típicos asiáticos (indoeuropeos) ni los marcadores norafricanos característicos. Parece lógico en el caso del hombre de Ötzi (de hace 5300 años) ya que los indoeuropeos llegaron hace 4500 años. También se podría entender esa circunstancia en los sardos, pobladores de una isla montañosa, pobre y aislada, que no facilitó la mezca con los recién llegados indoeuropeos. Pero ¿cómo interpretamos ese resultado en los vascos?

HECHO EXCEPCIONAL  2   (en los siglos anteriores a nuestra era)

¿Cómo explicar que los indoeuropeos, supongamos celtas, llegaran a las márgenes del río Asón o a las del Nervión y transmitieran su lengua y cultura a la población que se extendía desde allí hasta la hipotética línea Leizaran-Oria (¿autrigones, caristios y várdulos?) sin mezclarse con ellos?
Según la teoría de la euskaldunización tardía, esas poblaciones serían de lengua y cultura indoeuropea. ¿La transmisión cultural fue realizada por élites guerreras que la impusieron basándose exclusivamente en el prestigio social que ello conllevaba? ¿Traían una nueva religión que favoreció esa expansión cultural?
He repetido conscientemente los argumentos finales de la entrada anterior. 

Nos encontraríamos ante otro hecho excepcional en el mismo territorio.











No comments:

Post a Comment