En efecto, en Palenque varias agencias (p.e. Kukulcan travel) organizan, de un día para otro, el viaje desde Palenque a Flores a un precio asequible (unos 18 €).
Nosotros salimos de Palenque a las 7 de la mañana en una van con A/C. La carretera (asfaltada) atraviesa la selva lacandona y está salpicada de controles militares ya que todo el territorio desde aquí hacia el Sur, hasta Ocosingo, es zona zapatista.
En 3 h. estábamos en Frontera Corozal en la rivera del río Usumacinta (dicen que el más caudaloso de México).
Frontera Corozal (Méxiko)
Allí una lancha nos llevó río arriba y, en unos 40 min, llegamos a Bethel, ya en territorio guatemalteco. Ni rastro de los supuestos cocodrilos aunque, eso sí, con algunos atrayentes remolinos.
Río Usumacinta
En la frontera de Bethel hay unas pocas palapas y un edificio oficial donde un amable (¡increible!) oficial de policía nos dió la bienvenida a Guatemala.
Bethel (Guatemala)
Frontera de Bethel
Desde allí un destartalado autobús nos llevó durante 1h 30 min por una pista a través de la cada vez más desforestada región del Petén hasta llegar a una carretera asfaltada. En otra 1h 30 min estábamos en Flores.
Según parece, el proceso de desforestación está siendo favorecido por estas carreteras asfaltadas (han construido otra desde Rio Dulce a Flores) ya que facilitan la llegada de nuevos colonos. En todo el recorrido desde Bethel a Flores se ha abierto un corredor de más de un kilómetro de anchura donde se están asentando nuevas familias y se están creando extensos campos de labor y praderas para la ganadería.
En Flores es fácil organizar la visita a la impresionante ciudad maya de Tikal y el viaje a Chetumal (p. e., con Viajes San Juan) a través de Belize. Se puede hacer un trayecto directo hasta la mexicana Chetumal (sin paradas, con salida a las 7 de la mañana, por un precio de menos de 10€) o aprovechar la ocasión para visitar Belize (salida a las 5 de la mañana). Frontera Guatemala-Belize
Belize
En definitiva, un interesante itinerario, cómodo (todo es relativo), barato y seguro.
No comments:
Post a Comment