2018/08/07

EUSKALDUNIZACIÓN TARDÍA (III). ¿ENTRADA VIOLENTA DE LOS VASCONES EN LA EUSKAL HERRIA OCCIDENTAL?

En las entradas anteriores se mencionan dos circunstancias excepcionales que deberían ser justificadas por la teoría de la euskaldunización tardía. Buscando una explicación sencilla, a modo de Navaja de Ockham, propongo una, tal vez polémica, ya que es evidente que "la mirada hacia el pasado está marcada por nuestra ideología y sensibilidad"

Karin Bojs afirma en su libro Mi gran familia europea que, probablemente, la mezcla entre hombres actuales y neandertales (todo ser humano actual tiene, al menos, un 2,5% de genes neandertales) fue producto de violaciones que se cometieron en ese largo período de convivencia de ambas especies hace unos 60.000 años en el Oriente Próximo. Según la periodista, y debido a esa afirmación, una de sus mejores amigas la acusó de "tener una visión negativa de la humanidad" "Podría muy bien tratarse de un chico neandertal y de una chica anatómicamente moderna que se enamoraron". Es decir, su amiga analizaba el pasado desde sus propios puntos de vista sobre el sexo y la moral.

¿Qué pasó en ese período que abarca parte de los siglos V y VI de nuestra era en este pequeño territorio formado por lo que hoy denominamos Bizkaia, Gipuzkoa o Araba?

Una hipótesis, que permite explicar los dos  hechos excepcionales apuntados, es el desplazamiento y/o eliminación de los anteriores pobladores de ese territorio por los vascones.
En un contexto similar y contemporáneo del que tratamos, el de la conquista anglosajona del sur de Gran Bretaña, algunos autores ingleses, no utilizan palabras como genocidio, limpieza étnica, etc... Prefieren hablar de un apartheid-like, un régimen en que los pobladores originarios habrían sufrido una "especie de segregación racial", con serios problemas para reproducirse. Está claro que  algunos términos hieren nuestra sensibilidad.

Sin embargo, no hace falta remontarse a la antigüedad para constatar algunos de esos comportamientos tan rechazados hoy en día. Es bien conocido que en el muy cercano siglo XX se llevó a cabo un catálogo completo de genocidios y limpiezas étnicas. A pesar de ello, nuestra mente nos impide ver estos hechos como un comportamiento habitual del ser humano.

Ahora bien, supongamos unas condiciones climáticas adversas, una necesidad de nuevas tierras para la aguerrida población vascona u otras circunstancias. ¿Qué nos impide especular sobre un desplazamiento de poblaciones, masivo y violento, en esos siglos V-VI?

Este hecho explicaría:
1º) la homogeneidad genética (en cuanto a la ausencia de genes indoeuropeos) de la población de los territorios orientales y occidentales, .
2º) la implantación del euskera en los territorios  occidentales en los siglos citados.     

Por otra parte, esta hipótesis tiene la ventaja de ser descartable en base a hechos objetivos:

-Búsquese, en el territorio considerado, restos humanos de los siglos III a.C.-V d.C. con genoma en condiciones de ser analizado.
-Analízese ese genoma. Si tuviera los marcadores indoeuropeos, quedaría demostrada la hipótesis del desplazamiento.
En caso contrario, sigamos especulando.






No comments:

Post a Comment