2010/04/15

EL CHALTÉN (II). FITZ ROY

El Chaltén es el nombre con que los tehuelches denominaban al cerro más prominente de la zona. Posteriormente, seria el perito Francisco Pascasio Moreno, durante su expedición de límites en 1877, quien bautizaría a este cerro con el nombre de Fitz Roy en honor al capitán que acompañó a Charles Darwin en su expedición por la Patagonia. En lengua de los aonikenk (tehuelches) quiere decir montaña que echa humo, ya que los habitantes originarios, al igual que muchos de los primeros exploradores, lo suponían un volcán.

Comenzamos la caminata en la Hostería El Pilar remontando el río Blanco. Hacia el O vemos un grupo de cerros de curiosos nombres: Cerro eléctrico, Cerro Marconi...

El camino se adentra en un bosque de ñires donde se puede ver el sistemático trabajo de los pájaros carpinteros.

A la derecha del sendero aparece el Glaciar Piedras Blancas, en clara regresión.
Llegamos al Lago de los Tres. Al fondo el Fitz Roy-Chaltén (la que echa humo), 3441 m. A la izquierda el Poincenot, 3002 m.
Isabel dudando sobre la ruta que va a seguir para ascender a la cumbre. Al final se decide por la Ruta de los Franceses (4). La vista es desde el SE por lo que no se puede ver la famosa Supercanaleta situada al O.Laguna Sucia, al S del Lago de los Tres.

Bajamos


En Lago Capri, realizando un antiguo rito indio (haciendo el indio) para alejar al puma (al que dicen que se le suele ver merodeando por la zona)
Llegando al Río de las Vueltas y a El Chaltén.
Mapa de la región

Leyenda de los aónikenk (tehuelches) sobre El Chaltén (Fitz Roy)

"Creados por Kóoche (Dios), vivían en estado salvaje, luchando mano a mano con las fieras, para procurarse el sustento y abrigándose en grutas. Un niño excepcional llamado Elal, que no era de su raza, es salvado de las garras de un gigante merced a la oportuna intervención del cisne (Kóokn) quien, en vuelo sin etapas, lo traslada de la isla donde había nacido a las yermas tierras patagónicas, depositándolo en la cima de la más hermosa e imponente cumbre patagónica: El Chaltén. Pasa allí tres días, alimentado y protegido solícitamente por las aves que lo habían acompañado.

Librado luego a sus propios medios, tiene que luchar con tres enemigos que le acechaban para quitarle la vida: el frío, la nieve y el viento. Se defiende del primero golpeando unos pedernales y produciendo el fuego; del segundo, fabricando el toldo (kau) con pieles de guanaco, y del tercero, utilizando la capa (kai). Inventos que transmite a sus amigos los aónikenk, junto con el arco y la flecha para defenderse de las fieras. (...) El mismo protagonista, después de haber vivido mucho tiempo entre sus amigos, dándoles sabias normas de vida y de moral, fue a buscar a la hija del Sol, el lucero matinal (Kawó), conducido en forma de pajarillo por su propia madre, que se había transformado en un espléndido cisne de poderosas alas. Después de vencer tres sutiles ardides tendidos astutamente por el Sol, logró la mano de la doncella al colocarle el anillo misterioso que estaba oculto en lo más recóndito de una profunda caverna.

Allá arriba, al lado del Sol, espera a sus amigos, los aónikenk, y les ofrece caza abundante en los mundos del espacio. Como prueba de su buena voluntad, dejó impreso en el cielo el rastro del choique, choiols, la constelación Cruz del Sur, para indicarles el camino que habían de seguir. Por eso el patagónico mira con gusto el cielo estrellado. Allá están sus compañeros divirtiéndose con perpetuas cacerías, como lo demuestran esas nubes blancuzcas, las nubes de Magallanes, que es el polvo que levantan las manadas de guanacos al disparar. Y lo dice también ese gran callejón blanquecino, la Vía Láctea, por donde pasan a la carrera los cazadores, sembrándolo con las plumas de los choiques que han cazado”