2009/11/20

20 DE NOVIEMBRE, DÍA DE LA REVOLUCIÓN EN SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS

Desde la mañana comienzan a cerrarse al tráfico las calles y la policía controla las entradas a la plaza.
Multitud de niños de las escuelas vestidos con ropas blancas se preparan para tomar parte en el desfile oficial conmemorativo del día de la Revolución junto a un batallón del ejército mexicano. De los barrios periféricos se ven llegar mujeres indígenas mezcladas con niños con la indumentaria zapatista portanto pancartas reivindicativas.
Todos desfilarán celebrando revoluciones frustadas.
En la plaza de San Cristobal de las Casas (Chiapas), ajenos a revoluciones para la galería, un grupo de campesinos desplazados de sus tierras por el Gobierno han montado un campamento de protesta. Sus tierras han sido cedidas a un empresa minera canadiense y sus líderes han sido encarcelados acusados de narcotráfico y de posesión de armas.
Llevan muchos días de protesta mientras sus mujeres e hijos deambulan por la plaza intentando vender los textiles que ellas mismas fabrican.

Es el día de la Revolución.

Andrés Contreras “el juglar de los caminos” nos ofrece hoy su música en la plaza de San Cristobal.

Andrés, natural de Mexicali (Baja California) ha recorrido la República Mexicana llevando su música en todas las protestas y luchas populares lo que le ha ocasionado más de un problema.
“El juglar de los caminos” tiene muy claro cuál es su lugar en la protesta popular. Ésta es su tarjeta de presentación:
“Quizá no cambiemos el mundo, pero luchemos porque éste no nos cambie a nosotros”
“La cultura marginal al servicio de la Revolución”
Para contrataciones, pedidos de material discográfico, amenazas, mentadas o excomuniones, comunicarse a los correos:
eljuglardeloscaminos@yahoo.com.mx
eljuglardeloscaminos48@hotmail.com
eljuglardeloscaminosster@gmail.com


(San Cristobal de las Casas, 20-11-2009)

2009/11/16

ENTRANDO EN EL MUNDO MAYA

Después de visitar Cobá y subir a su pirámide, similar a las del Tikal guatemalteco, llegamos a Valladolid. Sin noticias de Ángel.

Nos alojamos en el hotel Nª Sra de Guadalupe, sencillo y correcto, y paseamos por la ciudad.Enseguida nos encontramos, en una tienda de artesanía y libros, con Jesús Rivero Azcorra, 84 años, que nos habla de sus antepasados vascos, llegados a Yucatán en el siglo XIX y que eran de una zona del País Vasco "camino de Francia". Es autor del libro Método para aprender a leer, escribir y hablar el idioma maya que compramos y nos lo dedica.

Hijo de maestros, aprendió el maya, dialecto yucateca, a los 9 años. Sus padres poseían una finca de muchas hectáreas y él trabajó incialmente como perito contable. Después de muchas peripecias financieras que nos cuenta prolijamente, el PRI le contrató como "asesor maya". Hizo 3 campañas con el candidato del PRI a Gobernador de Yucatán. El se encargaba de "hablar a los mayas" Los define, en un tono un tanto paternalista, como gente noble y sencilla, que te ofrecen todo lo que tienen en su casa: su tinaja de agua, su hamaca...
"Yo era de derechas. No estaba de acuerdo con la política del PRI pero cuando tuve esa oportunidad, me afilié... Mi cargo siempre me dió la posibilidad de mover algunas palancas y tener puestos de responsabilidad"
Le grabamos algunas algunas frases en yucateca.
"Así les hablo yo a los mayas" dice.


Poco después en una cafetería cercana nos encontramos con un camarero entusiasta del maya yucateca.
"Lo escribo a veces" nos dice y critica el libro del asesor.
"El alfabeto se basa en el español. Ahora se han introducido nuevas letras para acercarse más a la pronunciación maya"
Nos vienen a la mente viejas polémicas en Euskadi.
"No se está haciendo nada para conservar el idioma. Los padres no lo enseñan a los hijos. Prefieren que aprendan español o inglés. En las escuelas no se utiliza para nada...Se está perdiendo"
Una historia conocida y universal.

En Mérida, casi 1 millón de habitantes, no se oye prácticamente el idioma indígena. Algunos jóvenes nos dicen que entienden algo, que sus padres o abuelos lo hablaban, que es una pena pero..."
Sólo algunas indias ataviadas con sus trajes tradicionales que venden pulseras, cintas o cinturones a los turistas se dirigen en su lengua a los hijos que van con ellas.

El idioma de los constructores de la impresionante Chichén-Itzá, Cobá, Tulum... corre el peligro de desaparecer a manos de las lenguas imperiales.

(Zócalo de Mérida, 16-11-2009)

2009/11/13

MÉXICO LINDO

Cancún y Playa del Carmen nos sorprenden con una explosión de economía de mercado: chalets adosados en el camino desde el aeropuerto, multitud de tiendas, txiringuitos, restaurantes, hoteles, coches...Es nuestra odiada civilización pero...es la nuestra.
El color gris de Cuba en sus deteriorados edificios, en sus calles mal pavimentadas y peor iluminadas, en su escasez de servicios para el visitante, contrasta con este estallido de color y derroche de luz capitalista.
¡Dios mío, aparta de mi este cáliz!

Menos mal que Marta, la dueña de un sencillo y muy limpio hotel de Playa del Carmen (Hotel Mar Caribe) pone algún punto sobre las íes de la realidad mexicana.
1.- Deterioro medioambiental galopante. La costa yucateca se está "mediterraneizando" a pasos agigantados. El aporte español al proceso no es pequeño.
2.-La especulación con los terrenos dados a los agricultores (ejidos) ha sido descarada. Se les ha entregado las tierras sin ningún compromiso de cultivarlas. Luego las venden. El objetivo ha sido el asegurarse votos, es decir una política de clientelismo del PRI y gobiernos posteriores. Todos ellos, "limosneros" de los Estados Unidos.
3.- El trabajo existe pero está mal pagado y es precario.

No habla de narcotráfico pero hoy hemos visto 2 camiones y una furgoneta del ejército llenos de soldados armados patrullando por la 5ª avendida, centro neurálgico de Playa del Carmen. Impresiona.
Mañana nos internaremos en Yucatán. ¡A ver cómo nos va!

(2009-11-13)

IMÁGENES HABANERAS

Plaza de la Catedral
Plaza de la Catedral
Plaza de la Catedral
Plaza de Armas
Centro Habana
Centro Habana
Centro Habana
Centro Habana
Centro Habana
Amanecer en El Malecón
El Malecón
Atardecer en El Malecón
La Bodeguita de enmedio
La Bodeguita de enmedio

EL ARBOL DE GERNIKA EN LA HABANA

Plaza de Armas. El Templete.
Si quitamos la ceiba y ponemos un roble, ¿qué nos queda? El edificio situado en la Plaza de Armas de La Habana vieja se construyó en 1828 inspirándose en el de la Casa de Juntas de Gernika (1827).
Es interesante lo publicado, a este respecto por Félix Julio Alfonso López en la revista digital cubana La Jiribilla:
"...quede afirmada aquí por primera vez la tesis: la ceiba del templete es el símbolo monumental de la libertad municipal de La Habana, es el histórico padrón municipal de su justicia y señorío”. Finalmente, don Fernando afirma que tiene en su poder una lámina policromada a mano, adquirida a un librero en Leipzig, donde se observa a la ceiba “frondosa y emblemática, como el venerado Gernikako Arbola de Vizcaya”, mucho antes de la construcción del Templete, y promete una próxima publicación sobre el tema. Notemos aquí como la explicación de Ortiz ha pasado a legitimar la ceiba habanera, como reflejo de las libertades civiles, no solo a partir de su comparación con la tradición castellana y americana, sino con el roble de Gernika, bajo el cual debían jurar los monarcas hispanos el respeto de los Fueros tradicionales del pueblo vasco. Resulta obvio, aunque Ortiz en este texto no lo mencione de manera explicita, que detrás de esta analogía estaba el papel desempeñado por el Obispo Espada en la construcción del Templete, interpretado como una suerte de alegoría a la Casa de Juntas y Tribuna Juradera de Gernika..."

Más adelante:
"Unos pocos meses después, el 9 de enero de 1943, en la conmemoración del sesquicentenario de la Sociedad Económica de Amigos del País, Ortiz pronuncia la conferencia titulada “La Hija Cubana del Iluminismo”, y en la misma alude a la relación entre la cultura ilustrada vasca (“los caballeritos de Azcoitia”) y los orígenes de la corporación habanera, enfatizando en las figuras de Don Luis de Las Casas y Aragorri y del obispo alavés. Sobre este último vuelve a recordar sus palabras a Aguirre, añadiendo el siguiente comentario: “Tocante a este (Espada) recordé la jugarreta que el obispo vasco le hizo a los capitanes generales, disponiendo la construcción en esta ciudad del llamado Templete tras la legendaria ceiba, que era signo y padrón de las libertades jurisdiccionales de la villa de San Cristóbal de La Habana; con lo cual frente al Palacio de Gobierno insular se alzó una aproximada reproducción del árbol de Guernica y de su Sala de Juntas, donde se simboliza la libertad nacional de su pueblo"

Y por último:
"...De cualquier manera, adjuntamos fotografías recientes tanto del templo habanero como de la Tribuna Juradera vasca, en las que se podrán apreciar sus enormes similitudes de estilo, amén de tratarse de dos construcciones casi simultáneas, pues como hemos dicho el edificio habanero data de 1828 y la casa vasca de 1827, obra del arquitecto Antonio de Echevarría. En ambos casos, la severa desnudez neoclásica imprime al conjunto una rara perfección, y el árbol es decisivo dentro del ámbito arquitectónico, haciendo las veces de custodia de las libertades o fueros y como alegoría de su permanencia en el tiempo. Sirvan estas reflexiones como una muestra más de la simpatía y solidaridad entre ambos pueblos, el cubano y el vasco, que saben que los árboles pueden caer derribados por el paso del tiempo o la desidia de los hombres, pero la libertad que ellos simbolizan no se extinguirá jamás"

Aunque todo ello nos parezca tan lejano, hubo un tiempo en que la lucha por la independencia cubana y la cuestión vasca corrieron paralelas. ¿Quién se acuerda de que Sabino Arana estuvo en la cárcel por enviar un telegrama de felicitación al presidente estadounidense Roosevelt por haber apoyado la independencia cubana?

"Roosevelt. Presidente Estados Unidos. Washington. Nombre Partido Nacionalista Vasco felicito por Independencia Cuba por Federación Nobilísima que presidís que supo liberarla esclavitud. Si Europa imitara también Nación Vasca sería libre. Arana Goiri".

Aquella liberación, hoy lo sabemos, hizo que Cuba cayera en las garras del poderoso vecino. Garras que, aún hoy, siguen apretando la garganta de la economía de la isla.

Propaganda en una calle de La Habana Vieja

Esperemos que iniciativas como las anunciadas en la fotografía se generalizen, alivien el caos económico cubano y sirvan para continuar con una larga tradición de intercambio cultural y económico vascocubano.

OESTE DE CUBA

Palmas barrigonas en Pinar del Río
Viñales
Viñales
Mogote
Viñales
Viñales
Viñales
María La Gorda
María la Gorda

SANTIAGO DE CUBA, CAMAGÜEY, CIENFUEGOS Y BAHÍA DE COCHINOS

Santiago de Cuba
Santiago. Plaza de Céspedes.
Santiago
Santiago

Santiago

Bahía de Santiago desde El Fuerte del Morro Calle y tienda de Santiago
Camagüey

Camagüey
Camagüey
Camagüey

Cienfuegos
Cienfuegos
Cienfuegos
Cienfuegos
Playa Larga (Bahía de Cochinos)

Playa Larga

Playa Larga
Ciénaga de Zapata

Guamá

Guamá

Guamá